¿Que pasará con mi hipoteca?

Búsqueda avanzada
Búsqueda avanzada

$ 0 a $ 1.500.000

encontramos 0 resultados
Resultados de la búsqueda

¿Que pasará con mi hipoteca?

Publicado por crislanzarotetop en abril 7, 2020
| 0

Coronavirus, suspensión de hipotecas

Hoy Martes 7 de abril del 2020, llevamos tres semanas en cuarentena por el estado de alarma que se ha declarado a nivel global, y quería comentar en este post, la medida del gobierno sobre la moratoria hipotecaria, publicada en el Real decreto 8/2020 como medida  económica urgente. 

A modo aclaratorio, voy a comentar cuáles son los requisitos para acogerse a tal medida y ayudarte a saber si tienes derecho a la suspensión de la hipoteca. En primer lugar, aclarar, que esta moratoria solamente se da para las hipotecas que se hayan pedido para la compra de vivienda habitual, por lo tanto no se aplican hipotecas de naves, en hipotecas de segunda vivienda ni siquiera para aquellas hipotecas que se hayan pedido que se han hecho sobre tu vivienda habitual pero que el dinero no se haya destinado a la compra de tu vivienda habitual. 

También aclarar que todos los requisitos y todos los beneficios de este decreto urgente se aplican tanto al deudor como al avalista agraciados de la hipoteca y en particular, al analista de la ciudad de la hipoteca. Se aplica también el beneficio de que, aunque haya renunciado al beneficio de exclusión que acabe mediante el cual el banco puede encontrar patrimonio del avalista sin necesidad de tener que agotar el patrimonio del deudor, ante este decreto siempre que se cumplan los requisitos económicos que vamos a decir ahora:

¿Quién puede solicitarlo?

Todas las personas que compran residencia habitual a través de una hipoteca y que se encuentran en “vulnerabilidad económica”. En otras palabras, el deudor permanece desempleado debido a la crisis causada por la emergencia sanitaria o, si trabaja por cuenta propia (autónomo) o es empresario, sufre una pérdida sustancial de ingresos o una caída sustancial de las ventas, igual o mayor que al 40%.

Otra condición que debe cumplirse para tener derecho a la moratoria es que, durante el mes anterior a la solicitud de la moratoria, el ingreso total de los miembros de la unidad familiar no excedió el límite de tres veces el indicador público del ingreso de los efectos. múltiplos por mes (IPREM). IPREM es equivalente a 537.84 euros, el tope general es de 1613.52 euros.

Este límite se puede aumentar en 0,1 veces el indicador, o 53,78 euros, por cada hijo dependiente en la unidad familiar. El aumento aplicable por hijo dependiente será 0,15 veces el IPREM (80,67 euros) para cada niño en el caso de que la unidad familiar sea monoparental y 0,1 veces (53,78 euros) para cada persona de 65 años que forme parte de la unidad familiar. 

En el caso de que hubiera un miembro de la unidad familiar con una discapacidad declarada, superior al 33%, una situación de dependencia o una enfermedad que le incapacitara de forma permanente para hacer una actividad laboral, el límite será de 4 veces el IPREM, es decir, 2.151,36 euros. También contempla otros baremos, como personas que sufren parálisis cerebral o enfermedad mental, entre otros.

¿Cómo puedo solicitarla?

La persona que quiera pedir una moratoria de la hipoteca deberá presentar una solicitud a su entidad financiera, adjuntando los documentos que acreditan su situación de vulnerabilidad.

Se dará un certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, quien acreditará la situación de desempleo. En él figurará la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo. En caso de que haya solicitado el cese de actividad de los trabajadores autónomos, será indispensable un certificado expedido por la Agencia Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

Para justificar el número de personas que habitan la vivienda, se deberá presentar el libro de familia o un documento acreditativo de pareja de hecho; y, en su caso, un certificado de empadronamiento de todas personas que comviven en la vivienda. Las personas que tengan alguna discapacitadad deberán tener una declaración que acredite la discapacidad, dependencia o  incapacidad permanente para realizar una actividad laboral.

La titularidad de los bienes se acreditan mediante una nota simple del Registro de la Propiedad (con los miembros de la unidad familiar) y, las escrituras de compraventa de la vivienda y de concesión del préstamo con garantía hipotecaria.

Por último, se incuirá también una declaración responsable del deudor, donde certifica el cumplimiento de los requisitos exigidos para considerarse sin recursos económicos suficientes.

¿ Hasta cuándo está en vigor ?

La moratoria durará hasta 15 días después de la vigencia del Real decreto, que es de un mes. Esto quiere decir que, el último día será el 3 de mayo, siempre y cuando no haya una prórroga, lo que aún no se descarta, según el texto de la normativa.

¿ Cuáles son los efectos ?

La moratoria conlleva la suspensión de la deuda hipotecaria, es decir, no se pagará la cuota prevista, según establece el Real Decreto, no se pagará ni el capital ni los intereses, “ni íntegramente, ni en un porcentaje”. Mientras dure la moratoria, tampoco se aplicará ni la cláusula de vencimiento anticipado que conste en el contrato ni los intereses moratorios.

Si deseas estar al día de dicho decreto, pincha en el siguiente enlace: 

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-3824

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades

Translate »