Búsqueda avanzada
Búsqueda avanzada

$ 0 a $ 1.500.000

encontramos 0 resultados
Resultados de la búsqueda

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN NECESITO PARA VENDER MI CASA?

Publicado por crislanzarotetop en enero 13, 2020
| 1
VENDER MI CASA
Como vender mi casa

Hay muchos factores a tener en cuenta cuando quiere vender su propiedad en Lanzarote, además de lo complejo que puede llegar a ser fijar un precio adecuado de una vivienda, el papeleo y la documentación que trae consigo una operación de esta envergadura es un asunto fundamental para llevar a cabo con éxito dicha transacción.  Una mala gestión de los documentos necesarios a la hora de vender un inmueble no solo podría anular la venta, sino que también se podría meter en problemas legales serios. Para aclarar algunas dudas y cuestiones de muchos propietarios, a continuación le especifico la documentación requerida para vender un piso y los costes que debe asumir como vendedor.

DOCUMENTACIÓN:

 DNI: 

Los propietarios del piso deberán de identificarse con el Documento Nacional de Identidad vigente o, en su defecto, con la tarjeta de residencia o el pasaporte.

– Escritura:

 La escritura debe estar en manos del propietario desde que compra, aunque se puede llevar a cabo la adquisición de un inmueble sin la escritura original, puesto que lo que prevalece es la inscripción en el Registro de la Propiedad.

– Recibo del IBI del año vigente: 

En caso de pérdida del documento, el propietario deberá presentar un justificante expedido por el ayuntamiento.

– Certificado de la comunidad de propietarios:

 Este certificado firmado por el administrador de fincas o el presidente de la comunidad de propietarios indica si el propietario está al corriente de los pagos y derramas pertinentes, por lo que si hay una deuda pendiente, se descontará del precio de la venta. El administrador es el que decide el coste de dicho documento.

– ITE (certificado de Inspección Técnica del Edificio): 

Respecto a la documentación necesaria para vender un piso de segunda mano, si este tiene más de 45 años de antigüedad, un arquitecto deberá visitar el inmueble para verificar que se encuentra en buen estado. Si no es así, emitirá un informe desfavorable al ayuntamiento y al Registro de la Propiedad.

Cédula de habitabilidad:

 En función de la comunidad autónoma donde se encuentre la vivienda, uno de los tramites para vender una casa necesarios es la cédula de habitabilidad, la cual es expedida por el ayuntamiento correspondiente. Se trata de un documento que acredita que la vivienda tiene las condiciones mínimas requeridas para ser habitada. Es obligatoria tan solo en las islas Baleares y en Cataluña, así como en viviendas de nueva construcción. La cédulas de habitabilidad tienen una vigencia de 10 años, por que si aún está en vigor, no hay que realizar ningún trámite.

– Certificado de Eficiencia Energética de la vivienda:

 Se trata de un certificado que exige la notaría, el cual recoge la calificación de eficiencia energética del inmueble. Es necesario tramitarlo una vez que se pone en venta la vivienda, puesto que sin este certificado no se puede anunciar ni publicitar el inmueble.

Certificado energético de una vivienda
Certificado energético

Hablemos ahora de los números y de las posibles cargas de una vivienda en venta

HIPOTECA

En el caso de que exista un crédito hipotecario vigente, se deberá aportar un Certificado de saldo pendiente de la hipoteca que indique la dirección de la vivienda, el número de finca registral y la cuenta en la que se abona el préstamo para poderlo cancelar. En el caso de que la hipoteca esté amortizada, es necesario presentar un Certificado de Saldo Cero para proceder a la cancelación registral.

OTROS

● Condición resolutoria:

Aporte de las letras de cambio del pago pendiente que estén presentes en la escritura (vencimiento, cantidad, clase, número y serie) para llevar a cabo la cancelación registral.

● Usufructo:

Si el usufructuario ha fallecido, se deberá presentar el certificado de defunción de este para cancelar el usufructo. Si el usufructuario se encuentra con vida, se deberá presentar el día de la firma.

– Plusvalía del ayuntamiento:

 En el caso de la documentación necesaria para vender un piso de segunda mano, hay que sumarle también la liquidación de la plusvalía, que se llevará a cabo en el ayuntamiento correspondiente dentro del plazo de 30 días hábiles desde la fecha de tramitación de la Escritura de Venta, y se deberá presentar una copia simple de la misma, la cual se obtiene en la notaría.

– Llaves del piso:

 La entrega de llaves implica la entrega material de la vivienda.

-Condición de vivienda habitual del matrimonio:

 Si la vivienda constituye un domicilio familiar, y solo es titular uno de los miembro de la pareja, ambos deberán acudir a la firma para que el cónyuge no propietario consienta la venta.

– Garantías:

 Si la vivienda tiene una antigüedad menor a 10 años, se deberá presentar el seguro decenal de desperfectos de estructura y vicios ocultos que el promotor entregó el día de su anterior compra.

Cocina
Cocina

Además de todo lo comentado anteriormente, la documentación para vender una casa que debe presentar el propietario se completa con los documentos referentes a la cancelación de cargas o al levantamiento de embargos, en el caso de que el inmueble se encuentre en alguna de estas situaciones.

También se debe aportar los planos de la vivienda, información acerca de las instalaciones de gas, luz y agua, e incluso manuales y garantías del equipamiento de la vivienda (calefacción, aires acondicionados, domótica…) es a veces necesario para que el nuevo propietario pueda solicitar una hipoteca, así como para generar confianza en el comprador y evitar malentendidos después de la transacción.

Conviene recordar también que algunos documentos que se deben llevar el día de la firma en su formato original han de entregarse previamente (ya sea en copia o vía email) para que se puedan formalizar los procedimientos de pago y, en el caso que proceda, las retenciones y la preparación de la escritura de la compraventa ante notario. Lo ideal sería además tasar la vivienda previamente a la compra para tener constancia del valor real de la misma, generando así más confianza al comprador.

Son múltiples los documentos y trámites era vender una propiedad, por lo que contar con el asesoramiento adecuado de un experto inmobiliario facilita y agiliza en gran medida la operación, además de asegurar que esta se efectúe de acuerdo con todas las garantías legales. Espero que este post haya podido ayudar a algunas dudas y cuestiones que me hacéis a diario y contéis con el asesoramiento y la información adecuada para este tipo de operaciones. Si necesitas más información no dudes en contactarme al teléfono y correo de contacto.

contacto

 

One thought on “¿QUÉ DOCUMENTACIÓN NECESITO PARA VENDER MI CASA?

  • ExoRank
    sobre enero 23, 2020

    Awesome post! Keep up the great work! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades

Translate »