Búsqueda avanzada
Búsqueda avanzada

$ 0 a $ 1.500.000

encontramos 0 resultados
Resultados de la búsqueda

Pos-Covid 19 Guía De Protocolo para Viviendas Vacacionales

Publicado por crislanzarotetop en mayo 18, 2020
| 0

POS-COVID 19 GUIA DE PROTOCOLO PARA VIVIENDAS VACACIONALES

Uno de los sectores que más afectados se ha visto con la llegada del coronavirus, es sin duda, el sector turístico, son muchos los expertos y los profesionales que están trabajando para buscar medidas y volver a reactivar este sector.

A todos nos gusta viajar, y nos hemos visto sometidos a un encierro y una limitación de movimiento muy severos. Ahora que se está procediendo a la desescalada, hay que actuar con precaución y tomar medidas y protocolos para que aseguren un servicio de limpieza, seguridad, mantenimiento y gestión del riesgo para reducir contagios, o al menos no aumentar los afectados. El Gobierno español presentó el pasado domingo los nuevos protocolos de reapertura para el sector Turístico.

En este sentido, he de indicar, que no existe una guía específica para alquileres vacacionales, lo que podría incluirse en la categoría de Hoteles, que incluye también apartamentos turísticos. Sin embargo, los alojamientos rurales sí cuentan con una guía específica, que indicaré en el siguiente artículo.

REQUISITOS  PARA LA GESTIÓN DE RIESGO

En primer lugar,  se señala la necesidad de establecer un plan de contingencia con medidas concretas para evitar nuevos contagios, la cual, deberá ejecutarse antes de la reapertura del alojamiento turístico.

Se señala también, la necesidad de crear un comité para la gestión del riesgo, con representación legal de los trabajadores, cuyas funciones se ajusten a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Este comité se encargará de velar por la correcta implementación de dichas medidas, las cuales estarán recogidas en el plan de contingencia.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA EL PERSONAL

Para que nuestros trabajadores no corran riesgos, se mencionan varias medidas de actuación:

Todo el personal debe tener conocimiento del plan de contingencia, el cual debe proporcionar información clara y actualizada de las medidas que se implanten.

Se debe evitar el saludo con contacto físico, tanto entre el personal como con los clientes, así como respetar las distancias mínimas de seguridad. En esta línea, la guía recomienda el uso de mascarillas y otros materiales de protección personal, siempre que la evaluación de riesgo lo considere oportuno.

El Ministerio aconseja tirar cualquier desecho de higiene personal,  de manera inmediata a papeleras o contenedores habilitados y con accionamiento no manual.

Por otro lado, se remarca la importancia de lavarse minuciosamente las manos (especialmente tras tocar superficies potencialmente contaminadas), desinfectar los objetos de uso personal (como gafas, móviles o portátiles) con una solución desinfectante y evitar al máximo compartir equipos de trabajo o dispositivos con otros empleados. 

REQUISITOS DE ACTUACION EN RECEPCIÓN 

En caso de que el alojamiento turístico disponga de servicio de recepción y/o de acogida, será fundamental cumplir con las siguientes medidas preventivas:

  • Debe determinarse el aforo máximo de la zona de recepción ( la guía no establece ningún criterio para ello), pero cada propiedad deberá limitar el aforo en función de sus metros cuadrados y garantizando la distancia de seguridad entre clientes y empleados (dos metros).
  • Si no puede garantizarse la distancia de seguridad, la guía recomienda la instalación de mamparas o elementos físicos para proteger al personal de recepción.
  • El área de recepción y acogida debe contar con solución desinfectante.
  • Se debe evitar compartir bolígrafos y, en su caso, desinfectar los prestados tras su uso.
  • Se debe fomentar el pago con tarjeta u otros medios electrónicos. En caso de existir contacto, debe desinfectarse el TPV tras cada uso.
  • Si hay intercambio de tarjetas o llaves, estas deberán depositarse en un recipiente con desinfectante al finalizar la estancia, o tras cada uso si se depositan en recepción.
  • Se recomienda la colocación de alfombras desinfectada en la entrada de la propiedad. 

REQUISITOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

Será fundamental y prioritario, una limpieza profunda y exhaustiva desinfección de la propiedad, lo que hará que se sientan más seguros los potenciales huéspedes en los próximos meses pos-covid. Antes era algo obvio, y se jugaba muchos con ofertas y paquetes, y tener buenas reseñas, ahora más que nunca la importancia de una limpieza eficiente que nos asegure la eliminación de virus y bacterias, será principal para captar a nuevos huéspedes o fidelizar.

La gente quiere viajar pero sin poner su salud en riesgo.

Las directrices que remarca para mejorar el servicio de limpieza son:

  • Incrementar la frecuencia de limpieza y repasos, sobre todo en zonas comunes o de mayor contacto (superficies, pomos, lavabos, grifería, manivelas, ascensores, puertas, llaves y tarjetas de acceso, teléfonos, mandos a distancia, botón del WC, secador, control de climatización, perchas, barandillas, etc.).
  • Ventilar/airear diariamente las zonas de uso común donde haya habido mayor cantidad de clientes.
  • Utilizar siempre productos desinfectantes para limpiar superficies, como lejía, etanol o peróxido hidrógeno.
  • Los carros de limpieza deberán limpiarse y desinfectarse tras cada cambio de turno en el que se hayan utilizado.
  • La limpieza deberá realizarse en condiciones de máxima seguridad. En el caso de recogida de papeleras, esta debe hacerse de manera que las bolsas queden cerradas o selladas y sean trasladadas al punto de recogida de residuos.
  • Debe existir un registro de todas las limpiezas diarias realizadas.
  •  La limpieza específica de las habitaciones, se deberá evitar la contaminación cruzada durante el reemplazo de toallas y ropa de camas, poniendo la ropa limpia únicamente tras la limpieza y desinfección de la habitación. El servicio de limpieza sólo podrá realizarse hasta que los clientes hayan salido de las habitaciones, salvo casos excepcionales.

LIMPIEZA DE LOS TEXTILES

Se menciona que el Coronavirus puede sobrevivir hasta dos días en telas, en condiciones normales, por lo que será esencial proceder con extrema cautela durante la limpieza y el reemplazo de textiles. Los textiles sucios deben recogerse, meterse en una bolsa y cerrarla hasta su tratamiento en la lavandería. Se debe evitar sacudir los textiles sucios, o depositarlos en el suelo. Asimismo, tras su manipulación, el personal deberá lavarse las manos. En cuanto a la limpieza de dichos textiles, esta deberá realizarse a más de 60ºC.

REQUISITOS DE MANTENIMIENTO

En el caso de tener que realizar tareas de mantenimiento, se deberán realizar siguiendo los protocolos establecidos en el plan de contingencia. El personal deberá emplear los medios de protección personal necesarios y, tras finalizar estos trabajos, tirar los EPIs y lavarse las manos minuciosamente.

Al igual que con el servicio de limpieza, habrá que evitar realizar tareas de mantenimiento si los huéspedes se encuentran presentes en el alojamiento o la habitación, salvo que sea estrictamente necesario. En caso contrario, tanto el cliente como el personal deberán ponerse una mascarilla y guardar la distancia mínima de seguridad de dos metros, y por supuesto evitar cualquier contacto físico.

Para viviendas con aire acondicionado  se deberá revisar periódicamente, haciendo especial hincapié en la limpieza de filtros y rejillas.

La nueva situación que se presentará en los próximos meses, va a ser bastante complicada en general, no solo por el parón de un sector y volver a comenzar a reactivarlo, sino por todas las medidas a tomar y la incertidumbre a nivel global. Igualmente quiero mencionar que las  medidas indicadas por el Ministerio son simplemente recomendaciones, pero debemos tomar consciencia entre todos para su correcto cumplimiento, ya que de esto puede depender la evolución de la pandemia y la reactivación de vuestro negocio de alquiler vacacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades

Translate »