Herencias: quiénes son los herederos y cómo se reparte una herencia

Resultados de la búsqueda

Herencias: quiénes son los herederos y cómo se reparte una herencia

Publicado por crislanzarotetop en julio 28, 2020
| 0

Herencia legítima – “Quiénes son los herederos y cómo se reparte la herencia”

Las herencias son parte de un mundo muy complicado para cualquiera, y aún más, cuando aparecen herederos legítimos y herederos forzados, algunos conceptos son muy complicados de entender. En las herencias, hay ciertos activos que, por ley, no pueden ser distribuidos libremente por el testador, por lo que establece la forma en que se dividen para que los herederos (forzados) reciban su parte. En este artículo, aclararemos todos estos conceptos de la manera más fácil posible.

¿ Qué es la legítima hereditaria?

El genoma legítimo es una gran cantidad de propiedad que el testador (la persona que hace el testamento) no puede disponer porque la ley lo reserva para ciertos herederos. Por esta razón, estos herederos se llaman herederos forzados. La herencia legítima se caracteriza por el hecho de que es intocable, es decir, el testador no puede imponerle ningún compromiso, condición o reemplazo.

El heredero forzado recibe la herencia legal solo a través de la desheredación si existe una de las causas contenidas en el Código Civil.

Artículo 806 del Código Civil español.

¿En cuántas partes se divide una herencia?
El genoma legítimo se puede dividir en tres partes, también llamadas tercios:

Terceros disponibles de forma gratuita. En esta primera parte, el probador puede proporcionar libremente una tercera parte de su riqueza a la persona que le queda, y sin restricción subjetiva. No están obligados a ser descendientes o parientes.
Tercera mejora. En este tercer caso, el probador puede mejorar uno o más de sus hijos o hijos. Aunque se considera de libre acceso, el objetivo de este tercero es preferir solo niños o niñas.
Tercero, legítimo. Es la parte de la herencia reservada para los herederos forzados o legítimos del testador.
El tercio de la mejora y el tercero de los legítimos son el genoma legítimo. De nuevo, hay dos tipos:

Global o largo, es decir, tercios mejorados y legítimos.
Estrictamente o brevemente, esto significa compuesto exclusivamente por el tercero legítimo.
¿Puedes renunciar al legítimo?
El heredero forzado no puede renunciar al heredero legítimo en la vida (si fuera rechazado, sería nulo). Sin embargo, el legítimo puede ser despedido después de la muerte del difunto, tan pronto como se abra la sucesión. Como prerrequisito esencial, la exención debe ser clara, enfática y explícita para ser efectiva.

En las Islas Baleares, Aragón y el País Vasco, la ley legítima puede ser renunciada por un acuerdo de herencia previo ante un notario.

¿ Quiénes son los herederos forzosos?

Según el artículo 807 del Código Civil, se consideran herederos forzosos:

Hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.

Tanto hijos biológicos como los adoptados, sin que exista discriminación alguna. Los hijos tienen derecho a las dos terceras partes del haber hereditario del padre y de la madre.

En el caso de que alguno de los hijos hubiera fallecido antes, los descendientes de éste (los nietos del fallecido que ha escrito el testamento) tienen el mismo derecho que le hubiera correspondido a éste.

Viudos/as

El viudo o la viuda en la forma y medida especificadas en el Artículo 834 del Código Civil. El cónyuge viudo no está legalmente separado o en realidad tiene un estatus legítimo. Por lo tanto, ha reconocido un derecho parcial de usufructo sobre la herencia, independientemente de si los descendientes o antepasados ​​están de acuerdo o no. Sin embargo, un cónyuge legalmente separado o realmente viudo pierde su derecho a disfrutar de la viuda.

 

En resumen … los hijos serán legítimos primero, luego los nietos y bisnietos. Si el testador no tiene hijos ni descendientes, sus padres, abuelos y bisabuelos se ven obligados a heredar. El viudo o la viuda siempre serán legítimos.

¿Qué parte toca a cada heredero?

El Código Civil establece que los derechos legítimos de los niños y los descendientes representan dos tercios del legado del padre y la madre. El padre legítimo es la mitad de la herencia, y si coinciden con el cónyuge, es un tercero.

El cónyuge legítimo, si está de acuerdo con el hijo, es el usufructo del tercero de la enmienda, si está de acuerdo con el antepasado del fallecido, tiene derecho a disfrutar de la mitad de la herencia si no tiene antepasado o descendiente a quien tiene derecho a disfrutar dos tercios de la herencia.

Consulta con tu abogado

Para calcular la legítima hereditaria hay que restar el valor de los bienes que queden cuanod muere el causante, menos las deudas y las cargas que se tengan. Para más información sobre tu caso particular, aconsejamos contratar a un abogado especializado en herencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades

Translate »