Búsqueda avanzada
Búsqueda avanzada

€ 0 a € 1.500.000

encontramos 0 resultados
Resultados de la búsqueda

¿Cómo vender una casa heredada? Guía de cumplimientos.

Publicado por crislanzarotetop en abril 8, 2021
| Blog
| 0

 

Después de la muerte de un familiar, puede suceder que reciba una propiedad como herencia.

Sin embargo, el activo no siempre es útil en ese momento para quienes lo reciben, quienes pueden preferir venderlo lo antes posible y hacerse con liquidez inmediata para invertir de otra manera.

Si estás pensando en vender una casa heredada pero te preguntas cuáles son los trámites necesarios y los impuestos a incurrir para esta operación, estás leyendo el artículo adecuado.

La declaración de sucesión.

El primer acto necesario para poder vender la propiedad recibida como herencia es la declaración de sucesión, para ser enviado electrónicamente, utilizando el software en el sitio web de la Agencia de Ingresos dentro de un año de la muerte del propietario.

Este documento sirve para notificar la transmisión de bienes a los herederos a efectos fiscales con el fin de cuantificar el monto de impuestos a pagar sobre la herencia recibida.

Tasas catastrales e hipotecarias.

Impuestos catastrales e hipotecarios debe pagarse antes de presentar la declaración. El impuesto hipotecario tiene una tasa igual al 2% del valor catastral de la propiedad mientras que el impuesto catastral es igual al 1% del valor catastral.

En el caso de que existan herederos que se beneficien de las concesiones de la primera vivienda, solo se podrá abonar una tarifa fija de 200 euros.

Además, también se debe pagar lo siguiente por cada copia:

  • un sello de valor fijo de 64 euros,
  • un impuesto hipotecario de valor fijo de 35 euros,
  • algunos tributos especiales.

La solicitud de transferencia catastral.

En los 30 días siguientes a la sucesión, debe presentar una solicitud de transferencia catastral, pagando un impuesto de timbre (alrededor de 16 euros por cada cuatro páginas de solicitud) y un impuesto especial (alrededor de 55 euros).

El impuesto a la herencia.

La impuestos de sucesión es un impuesto que deben pagar los herederos de bienes inmuebles o derechos reales.

El impuesto se paga dentro de los 60 días a partir de la fecha de notificación del aviso de liquidación y, si el importe supera los mil euros, también se puede abonar a plazos de esta forma:

  • al menos el 20% del monto pagado dentro de los 60 días posteriores a la notificación del aviso de liquidación,
  • el resto se puede abonar en 8 cuotas trimestrales (12, para importes superiores a 20 miles de euros) mediante la aplicación de intereses.

Pasado el plazo, se aplican sanciones e intereses de demora.

Las tasas del impuesto a la herencia varían según el grado de parentesco con el propietario fallecido y el porcentaje siempre se calcula sobre el valor catastral:

  • para transferencias a un cónyuge o parientes en línea recta (hijos): la tasa es del 4% sobre el valor catastral global de la propiedad, con una franquicia de 1 millón de euros. Esto significa que tendrá que pagar la tarifa asignada solo sobre el monto que exceda el monto del deducible; si el valor catastral no supera el millón de euros, no se paga nada;
  • para transferencias a favor de hermanos (y hermanas): la tasa es del 6% sobre el valor catastral pero la franquicia desciende a 100 mil euros;
  • para transferencias a favor de otros familiares y miembros de la familia hasta el cuarto grado de parentesco: la tasa es del 6% sobre el valor catastral puro, por lo que no se aplica ningún deducible;
  • para transferencias a favor de otros sujetos, sin parentesco directo (por ejemplo, convivientes): 8% sobre el valor catastral, también en este caso sin deducible;
  • para transferencias a favor de herederos discapacitados la franquicia es de 1.500.000 euros.

Aceptación de la herencia.

Finalmente, el último acto necesario para vender una casa heredada es laaceptación de la herencia, que puede tener lugar dentro de los 10 años desde el inicio de la sucesión y puede ser expresa o tácita, dependiendo de si el heredero firma un documento en el que acepta lo cedido por el familiar o no firma nada, pero procede con la recopilación de todos los documentos enumerados.

Entonces será tarea del notario (también en la escritura) proceder con la transcripción de aceptación, gracias a lo cual se determina la transferencia de titularidad y por tanto la propiedad se puede vender

Además de realizar estos pasos específicos, obviamente también tendrás que recopilar los demás documentos necesarios para la venta.

A la hora de realizar una transacción inmobiliaria, siempre es recomendable contar con profesionales del sector, para evitar incumplimientos y tener una idea clara de su trayectoria de venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades

Translate »